Lo último

14 iglesias y criptas construidas con huesos humanos

“Lo que tú eres ahora, nosotros lo fuimos. Lo que somos ahora, tú lo serás”. Esa es la inscripción que podemos leer antes de entrar en  la cripta de Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, en Roma. Este lugar es un cripta construida a partir de los huesos de los monjes capuchinos del monasterio local. Sí, da miedo, es un poco turbio y para colmo nos podemos encontrar con varios de estos en Europa.

En esta lista te vamos a destacar algunas de las estancias más chungas que en su mayoría han sido construidas bajo creencias religiosas cristianas. No es necesario ser gótico, ni vampiro, ni cantante de death metal para saber contemplar cierto arte en lo que vamos a ver. De hecho, muchos de estos sitios son mundialmente famosos y reciben miles de turistas al año.  Porque sí, el turismo de tumbas y cementerios existe. Quizás es porque en el fondo necesitamos que nos recuerden la fugacidad de la vida con una frase o una imagen. Un memento mori que dirían los cultos.

1. Catacumbas de París. Francia

huesos-mundo-viajero-paris

Bajo la ciudad del amor hay aproximadamente seis millones de muertos. Algunos dicen que siete. Todos ellos acumulados en un siniestro osario que representa un 0,05% de les carrières souterraines de Paris. El recorrido total, que no está abierto al público, es de aproximadamente 300km. Estas galerías que empezaron a construirse cuando Lutecia era tan sólo una mina romana y los cristianos perseguidos enterraban ahí a los suyos en petit comité (perdonad, no he podido resistirme a poner una evidente referencia francesa). Pasados los años, en el siglo XVIII, estos tenebrosos pasillos se convirtieron en un cementerio común. Destacar que las catacumbas de París han sido, desde hace siglos, totalmente multiusos: se han usado para traficar con todo lo ilegal de cada tiempo, para que la resistencia francesa fuese de un lado a otro a matar nazis e, incluso, rituales siniestros y misas negras. (Hay que reconocer que se trata de un entorno idílico si te van esas cosas).

2. Santa Maria della Concezione dei Cappuccini. Italia

roma

Construida en el siglo XVII esta iglesia es una de las más visitadas de Roma. Suponemos que por su cripta, que desde luego no termina de encajar con el luminoso aspecto de los demás edificios religiosos de la ciudad eterna. Destaca especialmente esta iglesia en la lista porque no es sólo un conjunto de huesos a modo de pared o muro, es que los restos de los 4.000 frailes está distribuidos en, digamos, diseños arriesgados. La cita con la que hemos empezado el artículo corresponde a esta capilla.

3. Capilla de las Calaveras de Czermna. Polonia

huesos-mundo-viajero-polonia

Continuamos nuestro siniestro tour europeo haciendo una parada en el sur de Polonia. Ahí existe una de las Iglesias más perturbadoras del viejo continente. No sólo porque es una capilla fabricada con huesos, que ya es bastante creepy, sino porque la mayoría de esos huesos fueron recogidos por el párroco local durante la Guerra de los Treinta años (1618 – 1648). Esto, además de revelarnos que hay sacerdotes con aficiones muy raras, nos lleva a pensar dos cosas: primera, puede que haya huesos españoles ahí y segunda, parece que en el siglo XVII fue cuando comenzó esta moda de crear iglesias así de interesantes. Y, como curiosidad, al ver que se estaban quedando sin huesos decidieron usar ni más ni menos que los de las 21.000 personas enterradas en la localidad.

4. Osario de Sedlec. República Checa

huesos-mundo-viajero-escudocheuca

La historia de esta iglesia es muy interesante. El Abad del monasterio local viajó a Tierra Santa en el año 1278 y decidió traerse un souvenir: tierra del monte Golgotha, el monte donde Jesucristo fue crucificado. (Por cierto, ahora se sigue vendiendo lo mismo como recuerdo pese a que no hay arena que coger porque todo el lugar es una iglesia). Luego esparció esa arena por el cementerio local y la historia se propagó. Durante siglos los locales querían ser enterrados ahí hasta que en el año 1870 la familia Schwarzenberg contrató a un tallista para “poner orden” a tanto hueso acumulado desde hacía 500 años. Como tenía materia prima de sobra hizo una bóveda, una lámpara de araña e incluso un escudo de armas para sus pagadores.

5. Capilla de los huesos de Évora. Portugal

huesos-mundo-viajero-evora

“Nosotros, los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos” es la inscripción que podemos leer en la entrada de este perturbadora iglesia en honor a San Francisco. (Si yo fuese San Francisco no me gustaría que me rezasen aquí. Parece un lugar más adecuado para rendir culto a Hades o C’thulu). Es posiblemente la cripta que más mal rollo da de toda la lista por dos motivos: es posiblemente una de las primeras iglesias en abrazar esta forma de arte, ya que comenzó a fabricarse en el siglo XVI, o sea, 100 años antes que los demás; y porque tiene cadáveres disecados colgados por la sala. También de niños.

6. Capilla de los huesos de Faro. Portugal

faro

Se ve que a los portugueses les va lo hardcore porque en Faro, a un par de horas al sur de la anterior iglesia, tenemos esta otra Capela dos Ossos. Más de mil monjes forman este entrañable lugar que, por supuesto, tiene una inscripción para recordarnos que moriremos: “Pára aquí a considerar que a este estado hás-de chegar”. (Para aquí para pensar que a este estado has de llegar).

7. Osario de San Bernardino alle Ossa en Milán, Italia

huesos-mundo-viajero-milan

Repetimos Italia ya que parece que a estos también les gusta lo macabro. Aunque en esta ocasión con algo parecido al buen gusto. Esta iglesia milanesa comenzó a ser construida en el siglo XVIII y está a medio camino entre edificio renacentista y cripta. Sí, hay calaveras, pero existe cierto orden y todo está dispuesto en torno a pinturas y una bóveda de la época que da luz al lugar.

8. Capilla de San Miguel, Hallstatt. Austria

huesos-mundo-viajero-austriadecoro

¿Nunca has deseado hacer manualidades con la cabeza de un antepasado? Si la respuesta esta pregunta es “sí” la capilla de San Miguel, en Hallstatt, es perfecta para ti. En este osario tenían la tradición de decorar las calaveras con guirnaldas de hiedra y, a su vez, escribir el nombre del difunto. Actualmente conservan más de 1.200 cráneos. ¿Precioso verdad?

9. Osario de Brno. República Checa

huesos-mundo-viajero-bojornd

Imagínate que eres el párroco de la Iglesia de San Jacobo en el año 2001 y te dicen que bajo tu suelo hay unas galerías con 50.000 personas adornando las paredes. Ni más ni menos que la segunda cripta más grande de Europa después de las catacumbas de París. Pues así fue. Como tantos restos históricos se descubrió gracias a unas obras locales y los oriundos salieron en los medios de todo el mundo. Supongo que el operario se sintió como Indiana Jones cuando descubrió aquel macabro lugar que, como la mayoría de los de esta lista, data del siglo XVII.

10. Osario de Eggenburg, Austria

huesos-mundo-viajero-eggburg

Data del siglo XIV por lo que es posiblemente uno de los osarios más antiguos que conservamos. Tiene el mérito de la antigüedad pero no el de la cantidad, pues “sólo” tiene 5.800 personas ahí dentro. Todos los huesos están dispuestos en un extraño círculo y crean una figura que nadie tiene muy claro lo que es.

11. Torre de calaveras en Niš. Serbia

huesos-mundo-viajero-serbia

Viajar suele dar lugar a tener la oportunidad de conocer buenas historias. Muchas parecen sacadas de libros de fantasía. Pero no. Este monumento se llama Ćele-kula y significa Torre de calaveras. El nombre no engaña. Lo que ves es lo que es. Se construyó en 1809 tras la batalla de Cegar por orden del pashá Turco Hursid, que era comandante turco de la ciudad de Niš entonces. La idea era prevenir a los serbios con sus propios huesos de la idea de enfrentarse al Imperio Otomano. La advertencia debió funcionar pues hasta el momento Serbia no ha declarado la guerra a Turquía. Es más, en la Primera Guerra Mundial fueron los otomanos y sus aliados los que volvieron a darse un paseíto por la zona.

12. Basílica de Santa Úrsula, Colonia. Alemania

huesos-mundo-viajero-colonia

Esta Basílica destaca por un inquietante retablo fabricado con huesos humanos bañados en oro. Según cuenta la leyenda son los huesos de 11.000 vírgenes que fueron quemadas en la hoguera junto con Santa Úrsula. La historia original afirmaba que la devota fue martirizada por los romanos con tan sólo once acompañantes vírgenes, pero el boca a boca aumento la cifra en unos cuantos miles hasta llegar a once mil (Te lías con los números y claro…). Como encontrar tantas vírgenes es muy complicado, y más en esos tiempos del Imperio Romano donde ni había tanta población como hasta ahora y las jóvenes se convertían en madres muy pronto, los historiadores creen que los huesos fueron sacados del cementerio romano local.

13. Iglesia de Santa María. Wamba. España

huesos-mundo-viajero-wamba

A estas alturas, tras tantos huesos, creo que nos va a sorprender más que en España haya un sitio llamado Wamba que el hecho de tener una capilla decorada con restos humanos. Pero así es. En Valladolid está el único osario de este país. Y, como debe tener un buen lugar macabro, también tenemos una frase que ilustra el propósito final de estos sitios: “Como te ves, yo me vi, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás”. Esta Iglesia Mozárabe cuenta con hasta dos mil “participantes”, en su mayoría frailes locales.

14. Mención de honor. Catacumbas del convento de San Francisco en Lima. Perú

huesos-mundo-viajero-lima

Nos salimos de Europa pero hemos de mencionar uno de las catacumbas más grandes y famosas del mundo, la del Convento de San Francisco en Lima, Perú. Hasta 25.000 personas descansan en este osario que data de los tiempos coloniales. Los huesos, que están en disposición circular en lo que parece un foso, nos recuerdan que estas creaciones macabras no entienden de fronteras y que se han dado en todo el mundo.

Por si no ha quedado claro tras tanta frase: todos morimos. Para saber eso no hace falta viajar claro, pero es interesante ver cómo cada país y cultura abraza la muerte. Espero que os haya resultado interesante además de espeluznante.

 

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

2 Comments on "14 iglesias y criptas construidas con huesos humanos"

  1. me encantó tu blogs
    eres el puto te lo como toh jaja salud2

Déjanos alguna opinión, ¿no?

Tu dirección de correo no será compartida, tranqui.


*