Lo último

Cómo obtener 5000 visitas en una semana fácilmente y ganar dinero con un blog

ganar dinero con un blog

Todos queremos que el tiempo que pasamos trabajando en algo valga la pena. Es decir, que se traduzca en dinero. Esto me venía preguntando una amiga hace poco, con respecto a esta misma página:  “Tú, que llevas unos años en esto, ¿has llegado a ganar dinero con un blog?”. Me ha parecido interesante sacar a relucir este tema y ya de paso un poquito de marketing bloguero a través de un experimento.

Antes que nada necesito que vayas leyendo punto por punto este post en el orden que indico. De esta manera entenderás cómo llevar a cabo todo lo que se plantea en el titular y el por qué.

 

¿Cómo ganar dinero con un blog? Dos formas de monetizarlo.

En primer lugar, para este tema he decidido englobar los blogs que “hacen pasta” en dos géneros:

  • Gurús / coachings viajeros (o del tema que sean). Estos pueden vivir del blog si se monta bien y con trabajo. Suelen prometer panaceas del tipo “cambia tu forma de vida a través de viajar”, “gana dinero y sé felíz”, y tal. Vemos muchos de estos en los adds de Facebook.

Tienen el marketing trabajado al dedillo a través de embudos de ventas, infoproductos, captación de leads, cursos, coach y demás historias, aunque también pueden realizar prácticas como las que figuran en el segundo grupo, y de hecho suelen complementarlas.

En si realmente dan lo que prometen, ya no me meto. Sé que unos lo hacen y otros venden humo. Muchos hacen un poco de todo, puesto que el marketing también es eso: crear la necesidad y venderla en masa. Y otros muchos son puta basura sacacuartos.

  • Los demás. Son la mayor parte. Bien porque la mayoria no pretende llevar el blog al primer nivel, bien porque no saben que pueden o porque no creen tener nada que ofrecer.

Estos, si tienen un número respetable de visitas, suelen  obtener beneficios a través de escribir artículos para agencias o negocios, ofrecer visibilidad mediante advertising, comisiones de vender servicios (por pernoctación en hostales, por ejemplo) o productos de terceros (la mayoría, seguros de viaje), etc. Con el tiempo pueden pasar a ser del primer grupo.

En muchos casos el beneficio es material, porque dependiendo de la notoriedad del blog las compañías que contactan al autor suelen ofrecer una cata de su producto o un descuento sobre el mismo para su promoción en vez de beneficio económico per se. El problema de este segundo tipo en realidad son dos:

  • Que es casi imposible vivir de un blog a través de estas ganancias (lo hacen cuatro en España).
  • Que la fiabilidad sobre la información que se facilita, según qué artículos, puede estar en entredicho (cuya moralidad en sus prácticas es tema recurrente en la blogosfera de viajes). Al fin y al cabo se cobra por anunciar, y mucha gente lo que quiere es ganar como sea.

Por otra parte, cualquiera de ambos grupos puede ofrecer un producto determinado. Muchos de los bloggers son fotógrafos o diseñadores y ofrecen servicios más allá del simple anuncio por visibilidad.

De todas maneras, sea cual sea el género de tu blog de viajes, se encuentre en la primera rama o en la segunda o entre ambas, lo primero que necesitas adquirir es la medida estándar bloguera: la visita.

Pero para eso necesitas un lector. Y para que un lector proporcione una visita necesitas atraer su atención.


 

¿Cómo atraer lectores?

Aunque la respuesta a ésta pregunta parece complicada es en realidad muy simple. Lo difícil es el método. Voy a hacer una explicación sencilla de esto, sin entrar hoy en las diferentes redes sociales ni en cómo usarlas, sino en lo que es el blog en sí.

Y en tí, claro. Tú, como lector, ¿qué buscas en un blog?

Mirando las estadísticas del mío me encuentro con que más del 60% de mis lectores entran en artículos relacionados con el dinero (6 formas de ahorrar para tu viaje, 5 alternativas baratas de alojamiento), además de las listas concretas de elementos (20+1 cosas que debes saber antes de ir a Filipinas),

Otro 30% por temas más espirituales o sociales (Reflexiones de un año viajando, Couchsurfing y las malas impresiones) y luego ese último 10% en los artículos que a mí más me gusta escribir: la narrativa de viajes que a tantos aburre y por la que inicié mi blog en realidad.

Es decir, lo que le interesa a la gente es la pasta, lo que la genera y la ahorra (y es lógico), después la experiencia vital. Luego eso de leer parrafadas (ya sean de mayor o menor calidad) ya mucho menos, porque probablemente muchos para leer se cogen un libro antes que un blog. De hecho, acotando, la mayoría de la gente lo que busca en un blog es:

  1. Contenido de valor. La solución a lo que buscan.
  2. Rápido. Que no te andes por las ramas.
  3. Concreto. Soluciones, no respuestas que generen más preguntas.

ganar dinero con un blog

Esto atiende también a un proceso de diseño del blog, con sus valores, su inteligencia y sus reglas. Cuantas más compartas de estas, mayores posibilidades tendrás de aumentar las visitas:

  1. A la gente no le gustan las parrafadas, así que dale aire a los posts.
  2. A la gente le gustan las fotos, así que altérnalas sabiamente como si fuera un libro de preescolar.
  3. A la gente le gusta un diseño intuitivo, así que no hagas laberintos con tus menús.
  4. A la gente no le gusta leer con microscopio o con binoculares, así que cuida el tamaño de la letra.
  5. A la gente no le gusta leer (y punto), así que no digas las cosas dos veces.
  6. A la gente le gustan las listas, así que haz listas. Yo ya llevo varias en este post.
  7. A la gente le es más fácil leer si resaltas lo importante en negrita. Sin pasarte.

¿Por qué te crees que mis párrafos son cortos y espaciados, y este está en negrita?

Mis párrafos cortos y espaciados también ayudan a que tu visita dure y quede anotada en el registro, a que te toque seguir descendiendo hasta el final porque aún quieres saber cómo transformar esas visitas en clientes y anotarte esas flamantes 5000 en una semana.

Pero vamos a seguir con lo que interesa, no quiero liarte.

La unidad de medida bloguera es la visita, pero esas visitas no valen de nada si no se transforman en suscriptores. Y, a la larga, eso es lo que genera pasta: Fidelidad. Que tengas gente que vuelve.

Si eres del primer grupo de blogs, esa gente que vuelve son visitas aseguradas que a la larga adquirirá lo que ofreces/vendes si les gusta tu estilo.

Si eres del segundo, son más visitas potenciales para engrosar tu cuenta y hacer las delicias de esas compañías y agencias que quieran anunciarse. Y si esas visitas son en verdad numerosas, interesa pensar en producir cursos o productos con los que rentabilizarlas.


ganar dinero con un blog

Pero, ¿cómo hacer que un lector se quede?

Todo esto no va a ninguna parte sin varias cosas que debe tener tu blog:

  1. Que seas especial. U original. Que aportes algo que otros no aportan, tengas un estilo propio que conecte con la gente que quieres conectar (atracción).
  2. Que seas concreto. No sólo los posts, sino tú. Debes estar segmentado al público correcto, saber cual es y dirigirte a él. Esto se hace normalmente sabiendo cuales son tus fortalezas y qué te hace especial (lo del punto 1). No vas a molarle a todos, ni falta que hace (segmentación).
  3. Que tengas optimizada la captación de leads o suscriptores. De forma que logres que el visitante decida quedarse sin que le fusiles a emails tostones. Estos, bien gestionados, se transformaran en los verdaderos compradores de los productos que se ofrezcan (captación).
  4. Que publiques con regularidad. La gente te va a perder el ritmo si no lo haces, y con ello el interés.
  5. Que tengas optimizadas las redes sociales. Tus RRSS son los obispos de tu religión. Si no hablan, nadie te escucha.
  6. Que generes llamadas a la acción (call to action). Nada mejor que interactuar con tus lectores para encender esa chispa que ayude a promover tu web. Que ellos participen es clave.

Este tema es mucho más largo y hay que desarrollarlo, pero ahí queda lo básico. Es lo que se entiende por conversión de visitas.


 

¿Y cómo es eso de obtener 5000 visitas en una semana con un post?

Pues hasta aquí os quería yo llevar. Esto es el final del experimento.

Este mismo post es un microcosmos de todo lo explicado, el mejor ejemplo que os podéis llevar de cómo conseguir 5000 visitas en una semana. El mismo título de la entrada tiene todo el análisis marketing-sintáctico necesario para atraer una visita potencial:

“Cómo obtener 5000 visitas fácilmente y ganar dinero con un blog”. Desglosado es:

  • “Cómo obtener 5000 visitas” (el contenido de valor, lograr esas visitas en una semana es complejo y la gente quiere saber cómo puede hacerse).
  • “fácilmente” (concreto. Sin líos. Si es fácil tú también puedes hacerlo).
  • “en una semana” (rápido. Se determina un tiempo exacto y así el lector tiene una referencia).
  • “y ganar dinero con un blog” (contenido de valor x2. Si añado la variable del dinero se multiplica el interés. Como he dicho es siempre un valor añadido porque a la gente lo que le toca el bolsillo siempre le llama más).

Además, ya os he anunciado lo que ayudan los párrafos segmentados, las negritas para resaltar, las listas, etc. Se trata de contenido ligero pero con valor, rápido, en lenguaje claro. Casi todo lo mencionado forma parte del post. Y lo mejor es que he guardado el contenido clave para el final, de forma que esta motivación también os empuje a leer todo el artículo.

Este es el tipo de posts que hace un gurú.

Es una aproximación concreta y sencilla al marketing de contenidos y a la vez contiene cierto grado de humo. Vaya tela, ¿no? Porque esto lo que hace es que los lectores quieran mayor profundad y mejor detalle del tema. Y eso puede ofrecerse en cursos e infoproductos, por ejemplo.

¿Es licito? Si. Al fin y al cabo es marketing. ¿Es etico? He ahi el quid de la cuestión. Para unos lo es y para otros no. Pero, ¿realmente queremos que esta sea la forma en la que un blog de viajes se promocione? ¿A traves de argucias de marketing, mas que de contenido de viajes en si? Ahi lo dejo a vuestro juicio.

El experimento en sí es comprobar si realmente llegamos a las cinco mil visitas en una semana con esta tecnica, lo que demostrara el propósito del mismo post.

Para esto, ¡me vendría bien si compartes el artículo con tus redes y te lo agradecería enormemente! (He ahí un call to action).

 

Para terminar, y con éstos conocimientos en mi poder, la respuesta a la pregunta de mi amiga:

¿Gano dinero? ¿Tengo monetizado el blog? Pues cuando abrí Mundo Viajero en 2015 (tras cuatro años escribiendo en Ronin) apliqué algunos conceptos de la universidad y los cursos de marketing  y empecé a ganar pasta (bueno, sobretodo en “especia”) rápida y progresivamente. Cuando me dí cuenta de que para ciertas cosas había que pasar por el aro y sacrificar la autenticidad de mis opiniones, decidí pasar y regresar a los orígenes.

Porque mi estilo y mi esencia es ser honesto con lo que pienso, para mí esa es la característica de mi blog. Y me lo tomé como lo que ha sido siempre, una diversión. Al fin y al cabo, a mí lo que me gusta es contar historias para el que quiera leerlas, y para leerlas yo en un futuro, quizá a mis nietos.

Pero ¿quién sabe? Quizá en un futuro me anime a darle la vuelta a esto. Eso sí, sin cambiar mi esencia.

Graduado en Turismo, mis mayores pasiones son viajar por el mundo y practicar artes marciales. Buscador de aventuras y experiencias, otras de mis aficiones son el diseño gráfico, bucear, el snowboard, los cómics y la escalada.

7 Comments on "Cómo obtener 5000 visitas en una semana fácilmente y ganar dinero con un blog"

  1. Buen artículo, supongo que al final es como dices, en parte necesitas buenos contenidos y tambien saberlos vender bien independientemente de que ven

  2. das humo o lo que vendas, lo que sí que esta claro es que muchas veces el gancho es la primera impresión, un buen titular, una buena foto…pienso que el número de visitas también vendrá determinado por los seguidores fidelizados que tenga el blog, el tiempo en la blogosfera, la afinidad de sus lectores, etc y finalmente de lo que si que no me cabe duda es que detrás de tantas visitas no hay nada fácil sino un gran trabajo, muchas veces diario y que además cuenta cada día. Un saludo y ánimo con el blog.

    • Por supuesto, el marketing es una ciencia y el SEO es la que se aplica a las webs. Hay muchísimas más variables, como bien dices 🙂 La idea que intento compartir es que no me gusta sacrificar contenido por aplicar reglas, aunque obviamente si se siguen al pie de la letra las cosas funcionan a otro ritmo, uno mejor. El trabajo duro es lo más importante siempre, eso queda fuera de toda duda. Un abrazo Tania!

  3. EDUARDO CANO FELIX | 2 mayo, 2017 at 8:02 pm | Responder

    Muy útil, felicidades! Te comparto mi blog para ver que te parece. http://eduardocanofelix.blogspot.mx/2017/03/la-moda-de-la-auto-ayuda-y-el.html?m=1

    • Buenas Eduardo! Buen artículo. La autoayuda, bien entendida, es una buena herramienta para las personas. El problema es que ahora está de moda que cualquiera publique con temas de autoayuda, y esa creciente tendencia a externalizar los problemas. Al final, como bien dices, las respuestas las lleva uno dentro. Un abrazo!

  4. Muy buen artículo Manu. Vamos a participar con tu blog y vamos a compartirlo porque nos ha parecido muy interesante y sobretodo claro, que son como los nuestros. Un abrazo!

  5. Bestial, opino exactamente lo mismo que tu… igualitooo! Los detalles ya te los diré por privado! 😉

Déjanos alguna opinión, ¿no?

Tu dirección de correo no será compartida, tranqui.


*