Lo último

Normas sociales en China

La etiqueta China y sus normas sociales son algo bastante diverso en éste país, teniendo siempre en cuenta su intención de occidentalización pero su evidente herencia cultural tradicional. Aunque es un país con mucho protocolo, no son, en muchos casos, tan estrictos como por ejemplo los japoneses. En la vida diaria, sobretodo si eres mochilero, es probable que no te encuentres situaciones de negocios o un ambiente de seriedad que precise de una etiqueta exclusiva. Pero como puede que sí, y como puede que seas un viajero cualquiera (ésta web está dedicada a todos), vamos a dar unas líneas generales para que sepas comportarte en todas las situaciones.

Al conocer a alguien

Es importante el saludo. Normalmente se hace con una leve inclinación de la cabeza, aunque cada vez está más admitido el clásico apretón de manos occidental. De darse abrazos y besos nada, y con chicas menos, por supuesto. Es importante no interrumpir a la gente cuando está hablando, no darles la espalda y no hacer preguntas personales, aunque es previsible que ellos sí te las hagan a tí. Lo importante en éstos casos es saber hasta que punto se ha alcanzado con alguien cierta confianza. Cuando se queda con alguien es muy importante ser puntual y acudir con la vestimenta adecuada. Los más jóvenes pueden no adherirse a éstas normas, en cualquier caso.

A la hora de comer

La comida no se pincha con los palillos, gañán. Si no te apañas mejor pide cubiertos, que suele haber. Para comer suele esperarse a que el anfitrión (si lo hay) sea el primero en comenzar, y a la hora de tomar la bebida, uno sirve al compañero de su lado y éste hará lo mismo contigo. No está bien visto comer todos de un plato central, es mejor tomar el bol vacío que te dan y ahí verter arroz y parte del contenido del plato común. Cuando termines de comer, si usas palillos, déjalos a un lado del plato y no dentro (ésto último se hace en los funerales…). Si te invitan a la comida, lo suyo es pactar pagar la mitad y no ceder con facilidad.