Lo último

Una de piratas… en La Laguna, Islas Canarias.

No hace falta irse al Caribe para visitar lugares emblemáticos donde los más famosos piratas llevaron a cabo sus fechorías. En La Laguna, en Islas Canarias, podemos encontrar los restos de Amaro Pargo, un corsario que en su día era tan famoso como Barbanegra o Francis Drake. En su tumba aún se puede ver el emblema pirata y su fortuna, por supuesto, nadie sabe dónde está.

Las historias de piratas tienen un algo que las hacen emocionantes. La vida de aventuras, el explorar nuevos lugares y, por supuesto, las riquezas… son elementos dignos de una buena novela. Quizás por eso nos gustan tanto, porque fueron reales y no novelas. Además, aunque piratería ha habido siempre, cuando mencionamos un corsario pensamos en la Edad de Oro de la Piratería: Siglos XVII y XVIII. Y también pensamos en exóticas islas caribeñas, pero lo cierto es que el mar es muy amplio y llegaron a China, Madagascar o Canarias.

En La Laguna, Tenerife, tenemos la tumba de Amaro Pargo, el corsario español más reconocido de la época. Los historiadores destacan que su reputación –llamemos así a lo que es generar miedo absoluto en tus enemigos- era similar a la de Barbanegra, Francis Drake o Henry Every. Era llamado “Pargo” por su rapidez en la batalla o bien… porque se movía como el pez del mismo nombre, en cualquier caso su habilidad como marino le permitió acumular riquezas durante años. ¿Y dónde están ahora? Nadie lo sabe. Por un lado, los restos de su muchas de sus múltiples viviendas –más de 60- han sido saqueados durante años en busca de alguna pista que lleve a algún tesoro escondido en el archipiélago (aunque aún se puede visitar su casa); por otro, al ser de familia noble una gran parte de sus bienes han pasado de padres a hijos de forma natural.

La tumba con la calavera y las tibias cruzadas

Ahora viene la curiosidad que a los más  jugones les ve a gustar. En el 2013, con el estreno de Assassin’s IV: Black Flag, el estudio francés Ubisoft financió una investigación de su tumba. Querían detalles sobre su vida para ser fieles al máximo con el rigor histórico que tanto les caracteriza y, además, un estudio de su cuerpo para que fuese recreado perfectamente. Ya que el único retrato que se tiene de él les parecía poco. Aquí, en este minireportaje de 5min, podéis ver el proceso de investigar este personaje tan fascinante de la historia de Tenerife.

Por lo tanto, si te gustan las historias de piratas y un viaje al Caribe te pilla muy lejos, te lleva mucho tiempo o bien te supone mucho dinero, siempre puedes ir a las Islas Canarias.

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

Be the first to comment on "Una de piratas… en La Laguna, Islas Canarias."

Déjanos alguna opinión, ¿no?

Tu dirección de correo no será compartida, tranqui.


*